lunes, 22 de febrero de 2010

ANIVERSARIO DE CHICLAYO......FELIZ 177ª AÑOS


La Ciudad de la Amistad, Chiclayo, es una de las ciudades importantes del Perú que no fue fundada por los conquistadores españoles, su reconocimiento oficial como provincia fue gestionada por nuestro prócer José Leonardo Ortiz y refrendado por decreto del 18 de abril de 1835.
Chiclayo se dice, viene de Chidayep o Chiclayoc, que esencialmente son vocablos mochicas, cuyo significado es “verde que cuelga” (probablemente el chinche o cipche), otra versión desde el punto de vista etimológico, en lengua mochica, son las palabras semejantes a Chiclayo, por ejemplo: Chiclayap o Chekliayk, que quiere decir “lugar donde hay ramas verdes”.
Existen muchas versiones sobre el origen etimológico del nombre Chiclayo.
Hay quienes lo atribuyen a un indio aborigen llamado “Chiclayoc” o “Chiclayep” que hacía acarreo de yeso entre las primigenias ciudades de Saña, Lambayeque y Mórrope.
Otra versión sostiene que por aquellas épocas, cuando la ciudad se encontraba en plena formación, se daba en abundancia un fruto de color verde llamado “Chiclayep” o “Chiclayop”, que en lengua mochica significa «verde que cuelga».
En la actualidad en los pueblos de la sierra cajamarquina a la calabaza se la conoce con el nombre de chiclayo; se cree, por tanto, que la ciudad toma su nombre de ese fruto.
Otra denominación indica que es una palabra traducida del Muchik y deriva de «Cheqta» que significa «la mitad» y «Yoc» que significa «propiedad de» o «terreno del medio de propiedad común».
Otros indican que en lengua mochica hay palabras semejantes a Chiclayo, por ejemplo, “Chiclayap” o “Chekliayok”, que quiere decir «lugar donde hay ramas verdes».
Fue elevada a la categoría de ciudad, el 15 de abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El mismo le confirió el título de «Ciudad Heroica», que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos.
Aquel 18 de Abril de 1835 quedó grabado en la historia, como el día del nacimiento de la provincia de Chiclayo, pero también como el día que se premió el esfuerzo de todo un pueblo por defender su patria, sus costumbres y sus raíces. De la mano del gran José Leonardo Ortiz, Chiclayo fue reconocida como "Ciudad Heroica", por la valentía de sus ciudadanos en la lucha por la independencia del país.
Más tarde durante el gobierno de don Manuel Prado, por la ley del 1 de diciembre de 1874, se crea el departamento de Lambayeque, del cual Chiclayo pasa a ser su capital.
Hoy, 175 años después, ese coraje se mantiene intacto en cada uno de los chiclayanos, que se esfuerzan día a día por mantener a Chiclayo, en el sitial que la historia le ha otorgado.
Que esta fecha sirva de oportunidad para reflexionar sobre lo que deseamos para nuestra provincia y proponernos, decididamente, a contribuir con el cambio y desarrollo que esperamos para ella, para que el título de Ciudad Heroica tenga sustento en la actualidad y permanezca incólume en el tiempo..


No hay comentarios:

Publicar un comentario